Empenta Artieda es un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones desde el municipalismo y la autogestión al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural; agravado en el caso de Artieda por la afección que le supone el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

El proyecto nació a principios del año 2017 por iniciativa del ayuntamiento de Artieda y ya cuenta con resultados satisfactorios en el municipio. En la actualidad, el desarrollo del proyecto continúa y otros pueblos están testando el diseño para probar su aplicación en contextos similares.

Basándose en una metodología horizontal y participativa, Empenta Artieda no se concibió como un agente externo al pueblo que lo tratase como un objeto pasivo de estudio al que solucionar sus problemas. Por contra, su objetivo es incorporarse a las dinámicas locales para conseguir que la comunidad sea el sujeto activo que inicie y dé forma a un proceso de reflexión sobre su propio futuro, encontrando sus propias soluciones a los retos que enfrenta.

En este sentido, se comenzó con una primera fase de diagnóstico que, si bien estuvo acompañado y dirigido por los técnicos municipales, fue elaborado de manera colectiva por los propios habitantes de Artieda y personas vinculadas al pueblo que participaron en la recogida y tratamiento de los datos por medio de entrevistas, encuestas y talleres. El resultado de este estudio sirvió para elaborar el  I. Informe técnico que se publicó y difundió entre los vecinos para que nos sirviese como herramienta con la que entender mejor el problema al que nos enfrentábamos y nos diese pistas sobre cómo abordarlo.

 

Con este mapa social en la mano y con un consenso sobre hacia dónde queríamos ir como pueblo, nuestro siguiente objetivo fue trazar la hoja de ruta que nos guiase en este camino: El Plan de Acción Integral. Para elaborarlo, volvimos a contar con la participación de muchas personas del pueblo que realizaron más de 40 propuestas que hicieran de Artieda un lugar más atractivo para vivir, y lo prepararan para la llegada de nuevas personas. Estas propuestas y su calendarización dieron lugar al II Informe técnico, un marco de referencia que una vez más no fue concebido como un documento estático sino como otra herramienta útil para la práctica, abierta a modificaciones de los propios participantes.

 

Así que desde entonces hasta la actualidad, Empenta Artieda ha seguido trabajando para desarrollar este plan del que ya se han transformado en realidad muchas propuestas, como la creación de una red colaborativa de Internet de alta velocidad, el proyecto de cuidados en la tercera edad Envejece en tu pueblo, o la creación de nuevos espacios y dinámicas comunitarias. Con todo esto, y rompiendo en sólo 2 años una tendencia demográfica que veníamos arrastrando desde la década de 1960, ¡la población ha vuelto a aumentar en Artieda!