Una de las mayores satisfacciones del oficio de sociólogo es ver resultados materiales derivados tu trabajo. Los investigadores sabemos que «del dicho al hecho hay un trecho» y que los clientes y colaboradores no siempre asumen las conclusiones y los debates derivados de la investigación social. De ahí el miedo de muchos compañeros a que su obra acabe cogiendo polvo en un cajón.
En este sentido, estoy viviendo un momento profesional bastante dulce, ya que tanto Empenta Artieda como el estudio de Puente la Reina (Navarra) están siendo utilizados como herramientas de trabajo y no como refuerzos en la pata de la mesa de un alcalde.
Después de haber realizado el «Estudio Socioeconómico de Puente la Reina – Gares» en el 2015, junto con Edurne Arguiñano y Ander Irisarri, ambos puentesinos, el ayuntamiento de esta localidad ha proseguido la labor de desarrollo local con una comisión especifíca.
En nuestro trabajo detectamos que las empresas locales no tenían información suficiente sobre las personas desempleadas del municipio, así como los parados no siempre se enteraban de las ofertas de trabajo desempleadas en Puente la Reina. La comsión de desarrollo de Puente la Reina se puso enseguida manos a la obra para mejorar la coordinación entre empleadores y trabajadores y creó junto a la empresa «enddi consulting» una bolsa de empleo local.
La comisión también ha puesto en marcha un portal socioecónomico en la web del ayuntamiento y está organizando cursos en competencias clave para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo. Otra medida muy interesante emprendida por este ayuntamiento es el proyecto de autosuficiencia energética «La Ermineta».
Espero sinceramente que le vaya bien a esta villa navarra, que podéis visitar haciendo el camino de santiago, para comprar pimientos asados autóctonos o para participar en cualquiera de las actividades que organiza su potente tejido asociativo.
Gora Gares!
Deja un comentario